Sueño del Patrimonio al alcance de la mano

El Barrio

se destruye

“no se trata solo de que se caiga un pedazo de la casa donde vivió León De Greiff, sino de que se está derrumbando

un pedazo de la historia de la cultura nacional, frente a los ojos indiferentes de toda la ciudad”.

El 17 de julio de 1997, 5 días antes de los 102 años del nacimiento de León de Greiff, la Personería de Los Mártires y los Bomberos coordinan el rescate de libros y de una colección de discos del Maestro. Tres horas duró el lento proceso, debido a la fragilidad de la casa.

Afortunadamente, buena parte de esa colección rescatada por los bomberos, por voluntad de Boris y Hjalmar de Greiff, hijos del Maestro, fue donada a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

«De nuevo a vagar(…)

a flanear, a vagamundear y al azar, sin equipaje, -con lo puesto y un repuesto, una estilográfica y tres cuadernos cuadriculados-… puede cortarse si no funciona

…hacía el año 2000 comienzan a hablar por las calles de Bogotá libracos, mamotretos, infolios, discos y papeles de León de Greiff. Alberto Nuñez Navas, quien, entre comillas, le regalo la finca Netupiromba a León de Greiff y en algunos momentos fue su mecenas, (corrección) consigue, a través de un librero histórico en la ciudad, tres cuadernos cuadriculados, (corrección) que había rescatado el librero de manos de unas “doctoras”, directoras administartivas en el Honorable Congreso de la República. 

… con lo puesto y un repuesto…

DESLIZA>>>

Soñando en el aire: formas al alcance de la mano

Siento que viajo por un espacio tridimensional, o mejor, como decía León de Greiff multitetradimensioparamidal. El espacio cercano a donde quedaba su casa  envuelve mi cuerpo. Los sonidos  me van  aproximando a su interior.

Así como León de Greiff hablaba con Miguel de Cervantes en el Café automático, activando ese mismo artilugio espacio temporal, partiendo de sus escritos y de las márgenes de ellos, esto es: de la representación gráfica de su voz y del más allá de su obra, estoy ingresando a la casa de León de Greiff; León de Greiff esa gran fábula producida en Colombia antes de que llegarán los Buendías de Macondo, oigo nuevamente decir a Germán Arciniegas.

Entren conmigo,  estén atentos a las palabras, son nuestras brújulas (brujas pequeñas): Oir es ver, dicen en la radio. Es una casa  interior y está en el aire,  ocupando espacio con sus partículas invisibles, y permanenciendo como una materialidad. Está configurada para que sea inventada hoy, en el futuro y también en el pasado. Se puede hospedar, ocupar y vivir, sitiéndola.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Si quieres conocer más sobre esta investigación o conocer otras que estamos haciendo en este momento.

8 + 2 =